“La Biblia está en contra de la igualdad de género”.

“Dios es sexista porque a los hombres les da más privilegios”.

“Los cristianos oprimen y menosprecian a las mujeres porque su Biblia les enseña a hacerlo”.

No dudo que hayas escuchado estas acusaciones, y que hayas tenido dudas sobre este tema en tu propio corazón. Es un tema difícil, hecho más complicado por la retórica y la terminología ambigua que suele usarse.

¿Qué es la igualdad de género? Si buscas una definición, encontrarás algo parecido a esto: La igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.[1] Aunque hay muchas diferentes maneras de entender este término, vamos a tomar esta definición como base. Entonces…

¿La Biblia apoya el trato equitativo hacia las mujeres?

Para contestar esta pregunta, podemos notar las áreas donde la Biblia indica igualdad entre los géneros.

Igualdad en origen y patrón. “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” (Gn. 1:27 NVI). Tanto el hombre como la mujer fueron creados a la imagen de Dios. Ningún pasaje bíblico indica que uno de los géneros tenga más la imagen de Dios que el otro.

Igualdad en naturaleza pecaminosa. “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno” (Ro. 3:10). Aunque Eva fue la que pecó primero, Dios le pidió cuentas a Adán. Ambos fueron considerados igualmente pecadores y fueron separados de Dios por su pecado. “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino” (Is. 53:6). Esto significa que igualmente daremos cuenta por nuestro pecado e igualmente somos incapaces de salvarnos a nosotros mismos.

Igualdad en valor y posición. “Porque de tal manera amó Dios al mundo” (Jn. 3:16). El amor de Dios para con sus seres creados a su imagen es parejo para hombres y mujeres. “No queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” (2 P. 3:9 LBLA). Él desea salvar a todos por igual. Nos ofrece la posición de “escogidos” tanto a mujeres como a hombres: “Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros” (Jn. 15:16). El mundo dice que Dios no valora a las mujeres porque no les permite tener alguna posición, pero nuestra posición delante de Él —nuestra posición más importante— no se basa en nuestro género.

Hay muchos más puntos de igualdad en la Biblia que podríamos destacar, pero estos tres son los más esenciales en cuanto a nuestra identidad en Cristo. Podemos concluir que, en los aspectos más fundamentales de nuestra identidad como hijos de Dios, Dios trata completamente igual a las mujeres y a los hombres.No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gá. 3:28 LBLA).

Entonces, ¿por qué las personas dicen que la Biblia está en contra de la igualdad de género? Lo dicen porque Dios sí marca diferencias entre mujeres y hombres, diferencias que muchas mujeres resisten al estudiar su Biblia. Son diferencias de roles. Probablemente, conoces estas enseñanzas bíblicas. Así que, las explicaré brevemente.

El rol de ayuda idónea en el hogar. “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea” (Gen. 2:18 LBLA). Dios diseñó a la mujer como la contraparte perfecta del hombre —a quien creó primero—. También, Dios instruye a la mujer a que se someta a su esposo como la Iglesia se somete a Cristo (Ef. 5). En el diseño de Dios para la familia, el hombre es la cabeza del hogar, y la mujer se somete gozosamente a su liderazgo. El mundo iguala “ayuda” y “sumisión” a “inferioridad”. Dios no.

El rol de aprendiz sumisa en la iglesia. “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre” (1 Ti. 2:12). Dios ha dejado muy claro en este texto, y en otros pasajes del Nuevo Testamento, que la autoridad y enseñanza principal en la iglesia deben llevarla a cabo los hombres. La mujer puede —y debe— enseñar a otras mujeres y niños (Tit. 2), pero tener autoridad (en posición o enseñanza) sobre los hombres no le es permitido en el plan de Dios para su iglesia. Las mujeres deben modelar un espíritu afable y sumiso en todos los escenarios de su vida. Sin embargo, cabe aclarar que la Biblia no prohíbe que la mujer tenga autoridad sobre hombres en alguna empresa o en la política.

¿Lo notas? Dios nunca indica inferioridad alguna del género femenino como la razón para esta diferencia de roles. Dios es un Dios de orden y creatividad. Lo demostró cuando creó a los animales, las plantas, el sol, la luna y las estrellas. Vemos un orden en muchas áreas de la vida. ¿El vicepresidente de una compañía vale menos como persona que el presidente? Una posición de autoridad no indica un grado de valor personal.

Tanto en la historia de la Biblia como en la historia del mundo hay un sinfín de trágicos y tristes sucesos sobre el abuso de hombres hacia mujeres. El pecado ha roto este mundo, y las mujeres han sufrido como objetos de ese pecado. Pero el pecado no cambia el diseño original de la creación de Dios.

Soy una mujer de carácter fuerte e independiente, por lo que he tenido que luchar mucho con este tema. He llegado a la conclusión de que mi perspectiva depende de una sola pregunta:

“¿Confías en tu diseñador?”

¿Realmente crees que Dios es sabio, bueno, y soberano? Si Él te creó y diseñó, ¿no sería Él mismo quien mejor sabe cómo funcionas? ¿Has considerado que Dios estableció el orden de esposo-> esposa-> hijos en el hogar porque ama profundamente a las mujeres y quiere que desarrollen su identidad y diseño en el hogar sin obstáculos? Él no quiere que carguemos sobre nuestros hombros una responsabilidad que no nos diseñó para cargar. ¿Has pensado que, por amor a su Iglesia, Él equipó y diseñó a los hombres para llevar a cabo la dirección y enseñanza de su rebaño?

Mujeres creyentes, quitémonos los lentes del mundo y pongámonos los lentes de Dios. ¡No escuchemos los gritos de mujeres que no entienden ni aceptan el dominio de Dios sobre sus vidas! Estudiemos los roles que Dios ha diseñado para su creación, y gocémonos en sus dones perfectos. ¡Deléitate en el privilegio que tienes de vivir el diseño perfecto de tu Creador!


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad_de_género


Una versión de este artículo fue publicado en Aviva Nuestros Corazones.