Llegan a tu puerta, bien vestidos, con la Biblia y su literatura en las manos, y una sonrisa en la cara. “Venimos a compartir un mensaje de la Palabra de Dios…”, y lo que dicen, muchas veces, es cierto. “Dios tiene un plan para este mundo. Dios nos ama, y la situación triste que vivimos en este mundo es el resultado del pecado del hombre. ¿Le gustaría saber cómo conocer a Jehová?”.

¿Son cristianos? La respuesta es sencilla: no. Libros enteros se han escrito describiendo sus enseñanzas erróneas y antibíblicas, sus predicciones fallidas y sus prácticas controladoras. Pero podemos resumir la razón por la cual no son cristianos, en el sentido bíblico, viendo dos áreas clave en donde se han desviado de la verdad que Dios ha revelado claramente en su Palabra.

1. La persona de Jesucristo

¿Quién es Jesús? Los Testigos de Jehová enseñan que Jesucristo es la primera creación de Dios. Fue nombrado Miguel, el arcángel, y Dios lo usó para crear todas las demás cosas. Nació de una virgen, pero mientras estaba en la tierra, era simplemente un hombre en su naturaleza, pero sin la mancha del pecado original de Adán. Después de su muerte, su cuerpo dejó de existir, y ahora está en el cielo con Dios, siendo un espíritu otra vez, como los demás ángeles. Por eso, no debemos adorar a Jesús, porque no es Dios, no es Jehová; honrarlo como lo honramos a Jehová sería idolatría.[1]

El catecismo de Westminster resume la respuesta bíblica a esta pregunta en la sección sobre nuestro Mediador: “El único Mediador del pacto de gracia es el Señor Jesucristo, quien siendo el Hijo eterno de Dios, de la misma sustancia que el Padre e igual a Él, en la plenitud del tiempo se hizo hombre, y así fue y continúa siendo, Dios y hombre en dos naturalezas completas y distintas en una sola persona para siempre.”[2]

2. La obra de Jesucristo

¿Qué logró Cristo con su vida, muerte y resurrección? Según los Testigos de Jehová, Jesús (que antes fue Miguel el arcángel) logró vivir sin pecar. Cuando murió en la cruz, siendo un simple hombre, su sacrificio pudo pagar solo el pecado de un solo hombre: Adán. ¿Cómo ayuda a los demás? Nos da la oportunidad de empezar nuestro propio viaje espiritual, sin tener que sufrir por culpa de Adán. Según los Testigos, si ejercitas fe en el sacrificio redentor de Cristo, te da la posibilidad de tener la vida eterna. No hay garantía, y serás salvo por un proceso de conocimiento, de formar parte de su organización, de obedecer las Escrituras y todas las aplicaciones de ellas (que hace su organización), de testificar a los demás, etc. Si eres digno, sobrevivirás la batalla de Armagedón (o si ya moriste, serás resucitado después de la batalla) y tendrás la oportunidad de mostrarte merecedor de la vida en la nueva tierra a través de tu fidelidad durante los mil años del milenio. Algunos pocos (144,000) tienen la posibilidad de ser hechos hijos de Dios, de tener a Cristo como su Mediador, de nacer de nuevo y de algún día vivir como espíritus en el reino de los cielos, reinando sobre los que lograron un lugar en la nueva tierra.[3]

La Biblia enseña que los que están en Él, los que le han recibido por fe, tienen el perdón de pecados,[4] la justificación,[5] la adopción,[6] la santificación,[7] la morada del Espíritu Santo,[8] la promesa de la vida eterna[9] y la promesa de un cuerpo nuevo como el glorioso cuerpo del Cristo resucitado[10] y “cualquiera otra cosa que en esta vida manifieste esta unión” con Cristo[11] (Catecismo de Westminster). “Ninguna condenación hay para los que están en Cristo” (Ro. 8:1).

CONCLUSIÓN

Como todos los otros sistemas religiosos en el mundo, los Testigos de Jehová tienen una religión de obras. Y, como todas las sectas “cristianas”, sufren de problemas fatales en su doctrina sobre la persona y la obra de Cristo. ¿Cómo puede alguien salvarnos completamente, si no es Jehová? Es imposible. “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve” (Is. 43:11).

Así que, cuando vienen a tu puerta, ¿qué debes hacer? Sonríe. Escucha. Y luego testifica de tu fe en Jesús, de cómo sabes que tienes la vida eterna, no por ninguna obra tuya, sino porque Cristo hizo todo lo necesario para que tengas el perdón de tus pecados. Cuenta cómo has nacido de nuevo por la gracia de Jehová y, siendo ya hijo de Dios, cómo Él sigue trabajando en tu vida para santificarte, y cómo seguirás creciendo hasta el día que estés con Él. Si ofrecen estudiar contigo, considéralo; podría ser una oportunidad de seguir testificando. Pero si lo haces, te animo a estudiar tu Biblia para defender lo que crees, y también estudiar de antemano las creencias de ellos, para saber responder. Pero siempre enfócate en Jesucristo, el autor y consumidor de la fe.


[1] Aquí puede ver un recurso con muchas referencias bíblicas que defienden la deidad de Jesús. (Se recomienda verlo en una PC, debido a su contenido en tablas).

[2] Ver su librito, ¿Qué realmente enseña la Biblia? https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/ense%C3%B1a/

[3] Ver su librito, ¿Qué realmente enseña la Biblia? https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/ense%C3%B1a/

[4] Efesios 1:7; Colosenses 1:14; Hechos 5:31.

[5] Romanos 3:20-30; 4:2-3; 5:1-2, 8-9; 10:10; 1 Corintios 6:11; 2 Corintios 5:19, 21; Gálatas 2:16-21; Tito 3:5-7.

[6] Juan 1:12-13; 11:51b-52; Romanos 8:14, 16; Gálatas 3:26-27; 4:4-7; Filipenses 2:14-15; 1 Juan 3:1, 10; Efesios 1:3.

[7] 1 Corintios 1:2, 30; 6:11, 2 Tesalonicenses 2:13, Hebreos 2:11; 10:10.

[8] Romanos 8:9-12, 1 Corintios 3:16, Efesios 2:16-22; 3:16-19; 2 Timoteo 1:12-14; Gálatas 2:20.

[9] Juan 3:15-16; 5:24; 6:40, 47; Romanos 6:22-23; 1 Timoteo 1:16; Tito 1:2; 3:5-7; 1 Juan 2:25; 5:8-20.

[10] 1 Corintios 15:51-52; Filipenses 3:21.

[11] 2 Corintios 1:20.


Wendy Latham creció cerca de Chicago, IL. Se casó con Jonathan en el 1995, y ambos tienen una hija que nació en el 2005. Han sido misioneros en África, España y México, llegando a Monterrey en el 2008. Trabaja como ama de casa y sirve en diversos ministerios de mujeres, además de apoyar con la música en su iglesia.


Imagen: JW.org