Una gran parte en el hallar victoria sobre desórdenes alimenticios es navegar las conversaciones entre tu “viejo yo” y tu “nuevo yo” (Ef. 4:20-24), el Espíritu y la carne (Gál. 5:16-24), o tu naturaleza pecaminosa y tu nueva naturaleza en Cristo (Ro. 5:12-21). La Biblia habla de esta batalla interna en muchas diferentes maneras.

Aquí está tu estrategia básica de aquí en adelante:

  • Reconoce tus motivaciones distorsionadas anteriores como pertenecientes a tu “viejo yo”, que está inclinado hacia la destrucción.
  • Expresa tu fe dudando de los pensamientos de tu “viejo yo”.
  • Desafía los mensajes de tu “viejo yo” con la verdad de lo que Dios dice sobre lo que tú eres.
  • Decide en una manera que honre a Dios y contribuya a tu florecimiento en la verdad de Dios.

Date cuenta de que en este proceso tienes cuatro opciones sobre cómo manejar los mensajes de tu “viejo yo” o tu naturaleza pecaminosa:

  • Estar de acuerdo y obedecerlos (El peor escenario posible)
  • Estar en desacuerdo y obedecerlos (Un paso en la dirección correcta)
  • Estar de acuerdo y desobedecerlos (Un gran paso en la dirección correcta)
  • Estar en desacuerdo y desobedecerlos (Salud y libertad)

Estas cuatro opciones están representadas en el cuadro de abajo. Ojalá, lo que ves en este recuadro es que no tienes que condenarte a ti mismo por escuchar los mensajes destructivos de tu carne. En su lugar, tu meta es simplemente estar en desacuerdo con ellos y desobedecerlos. La parte de ti que se aferra a esos mensajes destructivos está siendo mortificada lentamente por medio de la fe y la obediencia. No permitas que un sentir de condenación sobre la presencia continua de tu carne fortalezca tu carne a través de la culpa, la vergüenza o una sensación de derrota.

Elige una de las motivaciones dominantes de tu desorden alimenticio y llena el recuadro vacío de abajo con cómo sonaría tu diálogo interno mientras creces en la libertad que Dios tiene para ti.

Usa esta tabla (sea que escribas en ella o no) para ayudarte a identificar cuáles son tus opciones en momentos de tentación. Cuando tomas tiempo para articular tus opciones, en vez de simplemente sentir la presión de tu tentación, la mejor opción no solo se vuelve “obvia” sino que también se vuelve más fácil (por no decir “fácil”).

En un esfuerzo por fortalecer tu entendimiento de tu relación con la comida, te ofrecemos otra herramienta en este capítulo. Esta herramienta de diario está hecha para ayudarte a organizar tu experiencia con la tentación en las categorías provistas en este seminario. Partes de esta herramienta harán referencia a elementos futuros de este seminario, pero si tú comienzas a usarlo ahora, podrás desarrollar un mejor entendimiento de tu respuesta base a estos aspectos del proceso de cambio.

Podrías preguntarte: “¿Realmente piensas que un diario detendrá mi desorden alimenticio?” o “Si uso el diario y sigo aferrándome a mis comportamientos alimenticios no saludables, ¿he fallado?”. La respuesta a ambas preguntas es “no”. Cada momento de tentación es un momento para aprender. Si aprendes, aún podrías caer, pero estás un paso más cerca de la victoria que si cayeras estando a ciegas. En este sentido, hacer un diario es un acto de desafío que se niega a ser pasivo incluso cuando estás en tu momento más débil.

“Es importante que entiendas que no estamos pidiéndote hacer un diario en lugar de cambiar tu comportamiento, sino antes de cambiar tu comportamiento […] Hacer un diario antes de llegar al comportamiento te ayuda a comprender por qué estás actuando así y qué temes que suceda si dejas de hacerlo. Hacer un diario es un paso importante para tomar decisiones más conscientes”.

Carolyn Costin & Gwen Schubert Grabb en 8 Keys to Recovery from an Eating Disorder, 49-50.

Brad Hambrick sirve como el pastor de consejería en The Summit Church en Durham, NC. También sirve como profesor asistente de consejería bíblica en Southeastern Baptist Theological Seminary, como miembro del consejo de Biblical Counseling Coalition [Coalición de Consejería Bíblica]. Es el autor de muchos libros, incluyendo God’s Attributes: Rest for Life’s Struggles, y sirve como editor general en el proyecto Becoming a Church that Cares Well for the Abused [Convirtiéndose en una iglesia que se preocupa por los que han sido abusados] (churchcares.com).


Publicado originalmente en www.bradhambrick.com. Este artículo ha sido traducido y usado con permiso.