Este mes es el 500 aniversario de la Reforma Protestante, usualmente fechada como habiendo iniciado el 31 de octubre de 1517, cuando un monje alemán llamado Martín Lutero clavó 95 tesis a discutir en la puerta de la iglesia del castillo en Wittenberg, Alemania. Por esta razón, muchas iglesias bautistas, incluyendo la que yo pastoreo, están predicando este mes las Solas de la Reforma Protestante, que resumen la crucial contribución teológica de los reformadores que aún es sostenida hoy por los bautistas (Vea abajo para una lista de las Solas.).

La Reforma Protestante del siglo XVI fue muchas cosas, pero no fue nada menos que una recuperación del Evangelio. Hombres imperfectos como Martín Lutero en Alemania, Juan Calvino en Francia y Ulrico Zuinglio en Suiza trajeron renovación y avivamiento al enfatizar nuevamente la autoridad de las Escrituras y el Evangelio de la salvación de Cristo solo, por gracia sola, a través de la fe sola, de modo que solo Dios reciba la gloria. Así, la teología de la Reforma puede resumirse en las siguientes frases:

  • Por las Escrituras solamente / Sola Scriptura
  • Por Gracia solamente / Sola Gratia
  • Por Fe solamente / Sola Fide
  • Por Cristo solamente / Solus Christus
  • Para Dios solamente es la Gloria / Soli Deo Gloria

Un resultado de la Reforma Protestante fue la formación de la Iglesia de Inglaterra (esto fue ligeramente más complicado debido a la participación de Enrique VIII). Muchos dentro de la Iglesia de Inglaterra continuaron trabajando para purificar la iglesia y algunos se separaron para formar congregaciones independientes. Estas congregaciones se convirtieron tanto en congregacionales como en presbiterianas en su gobierno eclesiástico. En la primera parte del siglo XVII, un buen número de pastores y miembros en estas congregaciones separadas se convencieron mediante su estudio de las Escrituras de que los creyentes eran los únicos candidatos apropiados para el bautismo. Después, también se convencieron de que la inmersión era la única manera adecuada según a la regla y práctica del Nuevo Testamento. Estas iglesias bautistas que se formaron son los antepasados espirituales directos de las iglesias bautistas inglesas y americanas [y latinoamericanas] de hoy. Por esta razón, las doctrinas centrales de la Reforma resumidas en las Solas deberían ser extremadamente importantes para nosotros los bautistas.

Esto no es decir que los reformadores fueron perfectos (no lo fueron) o que estamos de acuerdo con todo lo que pensaban (no lo estamos) o que no había otros grupos antes de y durante la Reforma que sostuvieran convicciones similares a las nuestras acerca de la membresía regenerada de la iglesia, bautismo por inmersión de creyentes, separación de Iglesia-Estado, etc. (los había). Los anabaptistas de Europa del siglo XVI son un noble ejemplo. Ellos fueron otros grupos a lo largo del periodo medieval que fueron perseguidos por la Iglesia Católica Romana, pero es virtualmente imposible reconstruir una línea de iglesias “bautistas” que llegue hasta el primer siglo (a pesar de que muchos lo han intentado hacer, El rastro de sangre siendo el más notorio ejemplo). Muchos de los grupos que practicaron el bautismo de creyentes no fueron ortodoxos en otras áreas doctrinales más centrales para el cristianismo bíblico (la Trinidad, la persona de Cristo, la justificación por fe sola, etc.). Estos no son mis hermanos sin importar lo que hayan creído acerca del bautismo.

En el siglo XVII los bautistas ingleses no estaban interesados en probar que ellos eran descendientes de los anabaptistas o de cualquier otro grupo del periodo medieval (de hecho, ellos se distanciaron de las anabaptistas.). Para ellos, como debería ser para nosotros, era suficiente seguir lo que las Escrituras enseñan y establecer iglesias de acuerdo al patrón encontrado en el Nuevo Testamento. Mediante el seguimiento de la autoridad de las Escrituras en el establecimiento de sus iglesias, fueron incluso más consistentes en su aplicación de los principios de la Reforma que los reformadores magisteriales (Lutero, Calvino, Zuinglio, etc.). Entonces, los bautistas son más protestantes que otros protestantes, no menos. No celebramos el 500 aniversario de la Reforma Protestante porque los líderes clave fueron intachables. Ellos fueron hombres profundamente defectuosos que merecen crítica y corrección. Celebramos la Reforma porque las verdades centrales recuperadas son eternas y son la base de nuestra identidad bautista.


Steve Weaver nació en Lenoir City, Tennessee. Él y su esposa Gretta tienen seis hijos. Graduó de Liberty University y obtuvo su doctorado en historia de la iglesia en Southern Baptist Theological Seminary, donde es profesor asociado. También, es pastor de Farmdale Baptist Church en Frankfort, Kentucky. Es autor de varios libros y artículos.


Publicado originalmente en www.pastorhistorian.com. Este artículo ha sido traducido y usado con permiso.