Infinity War fue una de las películas más esperadas del año. Cines fueron abarrotados por los fans y los curiosos. Rompió el récord de taquilla en su primer fin de semana y es la película que ha recaudado mil millones de dólares en el menor tiempo posible. Si no has visto la película, estoy seguro de que no has parado de ver anuncios, escuchar el tema y enfrentarte al “boom” que ha significado. La verdad, a mí me gustó la película ya que soy fan de los superhéroes.

Sin embargo, Infinity War no solo es un gran acontecimiento fílmico. Esta película ha injertado una idea en el mundo entero: el genocidio.

¿INFINITY WAR ES SOLO UNA PELÍCULA?

La mayoría de las personas asegurarían estar en contra del genocidio. No obstante, muchos han terminado creyendo que Thanos, el “malo” de la película, no es tan malo. Si uno busca en línea, puedes encontrar personas que dicen que es un villano “simpático” e incluso “comprensible”.[1]

Thanos no es el típico villano de película. De hecho, él se ve a sí mismo como un piadoso salvador. Según él, el universo requiere un “balance”. Sin parcialidad, quiere acabar con la mitad de la población con el fin de que los recursos naturales sean suficientes para la mitad restante. Al final de la película, pudieras llegar a entender a Thanos. Puedes notar las pérdidas que ha tenido que sufrir y su ferviente deseo de cumplir con su cometido. Sin darte cuenta, pudieras estar a un paso de justificar el genocidio.

Hoy, la manera más efectiva y agresiva de mandar un mensaje es a través del entretenimiento. Esto debido a que es el medio con mayor audiencia, y a que muchos “desactivan” su cerebro a la hora de ver una película, leer un libro o jugar un videojuego ya que lo ven como un simple placer. No obstante, el entretenimiento no es solo diversión. Cada medio de entretenimiento transmite un mensaje acorde a los valores y metas de los productores.

Debemos recordar que el diablo es el príncipe de este mundo (Jn. 12:31). Satanás hace todo lo que puede para que las personas no conozcan a Cristo y, así, sean condenados por la eternidad (2 Co. 4:3-6). Sus propósitos son claros: hurtar, matar y destruir (Jn. 10:10). Y el método que utiliza para lograr esto es el engaño (Jn. 8:44). En cada momento, somos bombardeados con los valores de Satanás con el propósito de alejarnos de Cristo.

En la última década, el entretenimiento ha sido la herramienta diabólica por excelencia para promover diversas prácticas antibíblicas. “Yo antes de ti”, en medio de una historia romántica, apoya la idea de la eutanasia. “Deadpool 2”, por medio del “humor”, apoya el asesinato cínico. “La Purga”, a través del suspenso, promueve un genocidio controlado. “13 Reasons Why”, aunque asegura ser un medio de prevención, ha popularizado la idea del suicidio.[2] Y, por supuesto, también “Avengers: Infinity War”, con un alcance mayoritario, prepara el escenario que se necesita para ver el genocidio como una opción justificable.

¿EL GENOCIDIO ES LA SOLUCIÓN AL SOBREPOBLAMIENTO?

Actualmente, la sobrepoblación es un problema. Se estima que hay más de siete mil seiscientos millones de personas en el mundo,[3] y los recursos se están agotando.

A muchos les sorprendería escuchar que el genocidio ya no es solo una propuesta para solucionar el problema. El genocidio ya es nuestra realidad. Por supuesto, no bajo ese título, pero el concepto es el mismo. ¿Qué nombres tiene el genocidio hoy en día? Uno de ellos es el aborto. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se practican 55.7 millones de abortos al año, lo que equivale a 105 por minuto.[4] ¿Qué pudiera justificar esta atrocidad?  Un estudio afirma que “para evitar un mundo con una deteriorada estabilidad social, económica y política (…) debemos garantizar que el aborto seguro esté disponible para todos los que deseen utilizar este servicio”.[5] Incluso, la ONU afirma que el aborto es un “derecho humano”.[6]

Otro genocidio contemporáneo es la eutanasia. Tristemente, personas como Bill Gates, por medio de acciones caritativas, han contrarrestado la sobrepoblación sin el consentimiento de aquellos que reciben su apoyo.[7] En Holanda, un país que permite la eutanasia, el 4% de las muertes que ocurrieron en el 2016 fueron resultado de la eutanasia.[8] Y, también, hay quien sugiere que la eutanasia es un “derecho”.[9] Como Thanos, nuestra sociedad aboga por el asesinato masivo para combatir la sobrepoblación.

¿QUÉ RESPONDE LA BIBLIA A TALES SOLUCIONES?

Dios dice: “Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir (Dt. 32:39). Claramente, es Él quien decide por la vida de las personas, no el hombre. Debemos confiar en que Él tiene absoluto control sobre cualquier situación, a pesar del sufrimiento que pueda haber de por medio.

Cabe destacar que también está mal matar a un feto. Es un ser humano. No hay evidencia científica que apunte a que un feto sea algo distinto a una persona. Su ADN es humano. Podrían surgir muchas objeciones, pero no tenemos el tiempo de tratarlas aquí. Por tanto, te sugiero leer la siguiente argumentación: “Respuestas de sentido común a los argumentos a favor del aborto”.

Así que, la postura bíblica sobre el asunto del genocidio, la eutanasia y el aborto es evidente: hacer morir y hacer vivir pertenece a la esfera de Dios y no a la del hombre.

¿ES PECADO VER UNA PELÍCULA?

El problema no es ver una película como Infinity War, sino nuestro mundo, que continuará bombardeándonos con valores ajenos a la Palabra de Dios. Y, si no nos aferramos a la Palabra de Dios, seremos fácilmente engañados. Por eso, te daré dos factores a considerar cuando quieras ver una película o cualquier medio de entretenimiento:

  • Sé prudente: No debemos dejar que cualquier cosa llegue a nuestro corazón (Pr. 4:23). Jesús dijo que la lámpara de nuestro cuerpo es el ojo (Mt. 6:19-20). Así que, debemos de cuidar lo que vemos, a fin de no llenarnos de las tinieblas. Hay entretenimiento que un creyente no debería buscar. Cuidado.
  • Analiza, no tragues: Como cristiano, tu mente ya fue renovada por Cristo y debe estar en constante transformación para Él (Ro. 12:1-2). Puedes ver películas y series, pero debes llevar todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Co. 10:5) y examinar todo para desechar lo malo (1 Ts. 5:21). A eso le llamamos discernimiento.

No debemos llenarnos de todo lo que el mundo nos expone. Jesús mismo oró: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Jn. 17:15). El Señor entendía lo que implicaba andar con publicanos y pecadores, pero definitivamente no era uno de ellos. Somos la sal de la tierra y la luz del mundo (Mt. 5:13-16). Existimos para marcar una diferencia crucial: mostrar al mundo lo que significa pertenecer a Cristo y reflejar su gloria en cada cosa que hacemos.


[1] Travis Clark, “‘Avengers: Infinity War’ directors reveal ‘te most frightering thing’ about villain Thanos”, Business Insider.com, http://www.businessinsider.com/why-avengers-infinity-war-villain-thanos-is-so-frightening-2018-4 (consultado el 23 de mayo de 2018).

[2] “Families blame ‘13 Reasons Why’ for 2 teens’ suicides”, Fox News.com, http://www.foxnews.com/health/2017/06/27/families-blame-13-reasons-why-for-2-teens-suicides.html (consultado el 23 de mayo de 2018).

[3] “La población mundial aumentará en 1.000 millones para 2030”, Un.org, https://www.un.org/development/desa/es/news/population/world-population-prospects-2017.html (consultado el 23 de mayo de 2018).

[4] Cristina G. Lucio, “25 millones de abortos inseguros al año en el mundo” , El Mundo.es, http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/09/28/59cb8f8222601d05598b4675.html (consultado el 23 de mayo de 2018).

[5] Kessel E., “Role of abortion in control of global population growth”, US National Library of Medicine National Institutes of Health, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3709011 (consultado el 21 de mayo de 2018).

[6] “La ONU califica el aborto de derecho humano”, Gaceta.es, https://gaceta.es/noticias/onu-reconoce-aborto-derecho-humano-12022016-1436/ (consultado el 23 de mayo de 2018).

[7] F. William Engdahl, “Bill Gates Promotes and Funds Euthanasia to Forward the New World Order”, Health Freedoms.org, http://www.healthfreedoms.org/bill-gates-promotes-and-funds-euthanasia-to-forward-the-new-world-order/ (consultado el 22 de mayo de 2018).

[8] Isabel Ferrer, “Las muertes por eutanasia son ya un 4% de los fallecimientos en Holanda”, El País.com, https://elpais.com/internacional/2017/04/13/actualidad/1492099046_930195.html (consultado el 23 de mayo de 2018).

[9] Martha Elena Blanco, “‘La buena muerte es un derecho’; eutanasia en el mundo”, Excelsior.com.mx, http://www.excelsior.com.mx/global/la-buena-muerte-es-un-derecho-eutanasia-en-el-mundo/1235439#view-1 (consultado el 23 de mayo de 2018).


Con la colaboración especial de Andrés Constantino, estudiante de la licenciatura en Teología Pastoral en la Universidad Cristiana de las Américas.