No pasa mucho tiempo en una conversación sobre predicar a Cristo antes de que alguien diga: «¿Tratas de encontrar a Jesús debajo de cada roca?». Podría decirse que el mayor problema en la predicación evangélica es no encontrar a Cristo donde resulta que Cristo era la roca (1 Cor. 10:4). No obstante, en el fondo, es una buena pregunta: ¿cómo predicamos a Cristo en el Antiguo Testamento? Pero hay un problema mayor en juego.

Demasiados sermones Cristo-céntricos son aburridos.

No es que la predicación Cristo-céntrica sea inherentemente aburrida. Bien hecha, la predicación Cristo-céntrica es una de las más emocionantes que cualquier cristiano pueda escuchar. Sin embargo, la predicación centrada en Cristo o en el evangelio suele ser predecible. Sin importar el texto, en última instancia, se trata del pecado y la necesidad del perdón. Cada sermón es solo el hijo pródigo con nuevos personajes. O, si estás en las tendencias recientes, cada sermón se trata sobre el “mejor y verdadero Jesús”, como afirma Tim Keller. La tipología toma el control. Los predicadores introducen su texto en su fórmula de tipología y salen con el mismo sermón semana tras semana, solo que con un nuevo texto.

En su libro Preaching Christ from Ecclesiastes, Sidney Greidanus comienza con un resumen muy útil sobre cómo predicar a Cristo en 7 diferentes maneras. Es un excelente recurso para los predicadores. Haciendo referencia a Juan 5:39-40, Greidanus escribe: “No deberíamos solo predicar las Escrituras del Antiguo Testamento, sino también conectarlas con Cristo para que las personas puedan tener vida”. Greidanus dice que se convenció de que los padres de la iglesia tenían razón: “Un sermón cristiano debe predicar a Cristo” (24).

A continuación, enumeraré sus 7 maneras de predicar a Cristo en el Antiguo Testamento y trataré de brindar un breve resumen de cada una. Nota: no todos los pasajes se pueden predicar de todas las maneras, pero no hay pasaje del cual un predicador no pueda o no deba predicar a Cristo.

1. Progresión histórico-redentiva

Predica a Cristo conectando el pasaje del Antiguo Testamento con el plan de redención: desde la caída, a través de la historia de Israel, hasta la encarnación y obra salvífica de Cristo y, entonces, la segunda venida. ¿Cómo encaja esto en la obra cósmica de Dios de la redención?

2. Cumplimiento de promesas

Cuando el Antiguo Testamento hace una promesa directa del Mesías, los predicadores tienen una vía libre para mostrar cómo Cristo cumple esa promesa. Algunos libros, como Eclesiastés, no tienen promesas mesiánicas.

3. Tipología

Eventos redentores, personas o instituciones pueden funcionar como tipos de un mayor Antitipo: la persona y obra de Jesús. La tipología apunta al patron intencional o las declaraciones implícitas de los autores del Nuevo Testamento para mostrar cómo Jesús es presagiado. Ejemplos de esto son José redimiendo a Israel, la forma en que Gálatas usa la narrativa de Ismael e Isaac, y el templo.

4. Analogía

En ocasiones, la enseñanza del Antiguo Testamento se conectará con la enseñanza de Jesús a través de la analogía. Por ejemplo, Jesús enseña “no os hagáis tesoros en la tierra”, y el libro de Eclesiastés muestra la vanidad de eso mismo.

5. Temas longitudinales

La Biblia es rica en temas que van desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. Estos son los temas que cubren el arco o la metanarrativa de la Escritura. Estos temas incluyen el temor a Dios, la santidad, la sabiduría, etc. Cristo es la sabiduría (1 Cor.), la sabiduría está con Dios en la creación (Prov. 8), exaltada a través de la Escritura como el camino a la salvación.

6. Referencias del Nuevo Testamento

A menudo, un pasaje del Antiguo Testamento juega un papel significativo y explícito en la enseñanza del Nuevo Testamento. En casi todos los casos, se hace para mostrar cómo Cristo es la culminación o el cumplimiento de ese texto. (Un gran recurso sobre esto en inglés es el Comentario de Carson y Beale sobre el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento).

7. Contrastes

A veces, parece que Cristo está completamente ausente de un pasaje. ¿Dónde está Cristo cuando el escritor de Eclesiastés dice: “Todo es vanidad” (Ecl. 1:3)? ¿Dónde está Cristo en la maldad del libro de los Jueces, cuando cortan en pedazos a una concubina y la envían alrededor de la nación? ¿Dónde está Cristo en la infidelidad de Saúl? Él está allí por contraste. Frente a las trampas, la mentira y la muerte, Jesús es el camino, la verdad y la vida.

Creo que Greidanus provee una tabla excelente para que pastores y predicadores la utilicen en la predicación de Cristo. Advierte contra la interpretación alegórica; la ironía es que gran parte de lo que hace aquí es precisamente lo que los autores tempranos de la iglesia hubieran llamado alegoría: ¡tipología, analogía y lecturas temáticas! No obstante, ayuda a los predicadores a pensar en los textos de esta manera.

Greidanus lo dice de esta manera: “No se trata de tratar de encontrar a Cristo debajo de cada roca, sino de conectar los puntos […] los puntos que van desde la periferia del Antiguo Testamento hasta el centro de la revelación de Dios en Jesucristo”.


Griffin Gulledge se graduó de Auburn University y Beeson Divinity School en Samford University. Él y su esposa, Rachel, viven en Dothan, Alabama, donde trabaja como defensor de los niños de crianza temporal en Alabama Baptist Children’s Homes and Family Ministries. Son miembros de la Iglesia Bautista Calvary.


Publicado originalmente en www.griffingulledge.com. Este artículo ha sido traducido y usado con permiso.