Cuando Is Genesis History? [¿Génesis es historia?] apareció en cines el año pasado, no teníamos ni idea de que sería el documental cristiano más taquillero del 2017. La sorpresa fue todavía mayor cuando el distribuidor nos dijo que regresaría a cines en febrero del 2018 para un evento de aniversario.

¿Por qué esta película conectó con tanta audiencia?

Quizás porque demostró que es intelectualmente razonable para los cristianos el apoyar una creación en seis días.

Al hablar de “creación en seis días”, no solamente me estoy refiriendo a cierta perspectiva de Génesis 1, sino a toda una cronología de eventos históricos. Abarca la creación inmediata de todo en seis días normales, una caída que trajo corrupción y muerte al universo, y un diluvio global que destruyó el mundo.

Reconozco que entre algunos cristianos esta no es una perspectiva popular de la historia. En su contra, algunos han adoptado la hipótesis del marco, los días analógicos o el modelo del “templo cósmico” a la hora de interpretar Génesis 1.

Luego, aceptan la cronología convencional de la historia del universo. Esto incluye la formación lenta de todo a través de miles de millones de años empezando con el Big Bang, la corrupción y muerte de trillones de criaturas antes de la llegada de Adán y Eva, una caída que introdujo a muerte solamente para la humanidad, y un diluvio local durante los días de Noé. 

Entiendo que cristianos inteligentes y piadosos defienden este modelo de la historia de la Tierra. Sin embargo, muchos no parecen darse cuenta de los eventos que adoptan inevitablemente cuando afirman un universo de 13.8 mil millones de años.

Después de todo, uno no puede extender la historia por miles de millones de años sin agregar nuevos eventos al hacerlo. Estos eventos son consecuencias teológicas.

Por esta razón, pensantes como Geerhardus Vos, Louis Berkhof y Martin Lloyd-Jones adoptaron una creación en seis días. Ellos entendieron que los eventos incluidos en la creación de seis dias son esenciales para la teología cristiana.

Les presento seis razones teológicas dignas de considerar:

1. LA BONDAD DE DIOS TIENE QUE SER REFLEJADA EN LA CREACIÓN ORIGINAL

En una entrevista con Coalición por el Evangelio (en video y por escrito), Ligon Duncan nota que es indispensable afirmar la bondad de la creación original. Como dice la Confesión de Westminster, la bondad de la creación original es una manifestación de la gloria de la bondad de Dios mismo (4.1).

¿Cómo se ve esa bondad? Está llena de abundancia y poder que da vida.

Vemos esto en Génesis 1. Dios pronuncia que su creación original era ‘buena’ y ‘muy buena’. Era un mundo con abundancia y hermosura, sin animales carnívoros (Gn. 1:30), y sin corrupción y muerte (Ro. 8:21).

Pero este cuadro de un hermoso mundo artísticamente diseñado solamente encaja dentro de la cronología de una creación de seis días.

Si uno adopta la cronología convencional, tiene que aceptar que la tierra no existió en el universo los primeros nueve mil millones de años de su existencia. Después de un enfriamiento galáctico, la tierra se formó lentamente a través de miles de millones de años, progresando por diferentes ambientes inhabitables. Dios finalmente creó la primera vida marina compleja, y luego creó o evolucionó progresivamente diferentes tipos de organismos. Estos experimentaron muerte y eventos de extinción masiva que llevó a la destrucción de trillones de criaturas vivientes.

Todo esto sucedió mucho antes de que Adán y Eva aparecieran.

Entiendo que algunos creyentes no se interesan en este tipo de detalles. Sin embargo, cualquiera que acepta un universo antiguo acepta implícitamente los eventos históricos que lo acompañan. Es una historia caracterizada por la ausencia de vida y llena de muerte, no de la bondad de Dios.

2. EL PECADO DE ADÁN RESULTÓ EN LA CORRUPCIÓN UNIVERSAL Y LA MUERTE

Según la cronología convencional, la corrupción siempre ha sido parte del universo. Esto es evidente por el registro de los fósiles, que supuestamente representan 540 millones de años de muerte y sufrimiento animal. Esto nos da un vistazo a un mundo lleno de espinos y cardos.

Según esta perspectiva, el pecado de Adán no pudo ser la causa original de la corrupción universal. Como evento histórico, su desobediencia ocurrió mucho después de la corrupción actual.

Pero según la creación en seis días, el pecado de Adán precede la maldición de Dios sobre la creación. El sufrimiento y la muerte de los animales vino como resultado de la desobediencia de Adán, no antes de ese evento. Los espinos y cardos fueron parte de la maldición, no vinieron antes de la maldición. 

Esto es lo que afirma Pablo en Romanos 8:21. Es lo que la teología cristiana siempre ha afirmado: Adán recibió el dominio de toda la creación al inicio; cuando pecó, la creación entera fue sujeta a corrupción como consecuencia de la relación única que tenía con él.

3. EL PATRÓN DE CREACIÓN-CAÍDA-REDENCIÓN CULMINA EN UNA NUEVA CREACIÓN

Si el universo contenía muerte y corrupción que no eran resultado del pecado de Adán, ¿qué implica para la redención de Jesús, tanto del hombre como de la creación?

Piensa en sus milagros: estaba re-formando el mundo según la bondad de la creación original. Si Jesús estaba sanando al enfermo, levantando a los muertos, o alimentando a los hambrientos, estaba demostrando que la redención resulta en una abundancia tangible para personas reales. Es una bondad que culmina en la nueva creación. Pasajes en los profetas y en Apocalipsis sugieren un regreso a la bondad de la creación original en el tiempo y espacio.

Pero solamente la cronología de la creación en seis días provee el marco histórico para que este patrón tenga significado.

Si la creación original no era buena, o si no fue la caída que transformó la creación en algo malo, entonces ¿cuál es la naturaleza de nuestra redención? ¿Y cuál es el potencial real de la nueva creación?

Para que el inicio y el fin de la creación concuerden, tienen que reflejarse el uno y el otro. Esto solamente es posible con una creación en seis días.

4. LAS ESCRITURAS DEBEN INTERPRETAR A LAS ESCRITURAS

En la Odisea, cuando Penélope quiere probar la identidad de su esposo, le pide que dispare una flecha por el mango de doce hachas en fila. Ella sabe que es el único que puede hacerlo. De la misma forma, aunque diferentes interpretaciones afirman ser la correcta, solamente las que puedan pasar intactas por la Biblia entera pueden ser ciertas.

Esto es lo que vemos con los eventos asociados con una creación en seis días: se afirman a través de toda la Biblia.

Sea Moisés conectando la semana de creación con la semana ordinaria en el cuarto mandamiento; o Isaías afirmando que Dios creó al hombre al mismo tiempo que creó los cielos y a tierra; o Jesús explicando la destrucción global por el diluvio a la luz de su segunda venida; o Lucas trazando la historia del mundo a través de una sola genealogía; o Pablo relacionando la obra de Adán con la obra de Cristo; o Pedro demostrando la relación entre la creación, el diluvio universal y el juicio venidero, solamente existe una secuencia histórica que encaja consistentemente: una creación en seis días.

5. DOCTRINAS ESENCIALES ESTÁN INCRUSTADAS EN LA HISTORIA

El año pasado estuve comiendo con un amigo que toma una perspectiva más liberal de la Biblia. Cuando escuchó lo que venía en la película, dijo: “Si realmente hubo un diluvio global, eso cambia todo”.  Esto es similar a lo que vemos en el libro de Hechos: si un hombre realmente resucitó de los muertos, eso cambia todo.

Pablo establece la conexión necesaria entre los eventos de la historia y la doctrina cristiana en 1 Corintios 15. Pedro hace lo mismo en 2 Pedro 3 con la creación, el diluvio y el juicio final.

Sin embargo, solamente dentro del marco histórico de una creación en seis días es que todos estos eventos se adhieren a la tela del tiempo.

Por ejemplo, si las gruesas capas de rocas cargadas de fósiles son el resultado de un diluvio universal, son un recordatorio constante del juicio divino global sobre la tierra en el pasado —y del juicio futuro también—.

Pero, si uno adopta la cronología convencional, estas enormes capas son meramente el testimonio de millones de años. El juicio de Dios queda borrado de la tierra —y quizás ignorado en el futuro también—.

6. EL PENSAMIENTO PRESUPOSICIONAL NOS AYUDA A ENTENDER LA DISCIPLINA DE LA CIENCIA

Finalmente, ¿qué de la ciencia misma?

Cuando inicié la investigación para el documental, me topé con un libro llamado The Structure of Scientific Revolutions [La estructura de las revoluciones científicas] por Thomas Kuhn. Pudiéramos decir mucho acerca de Kuhn, pero su método es fácil de entender para el cristiano orientado a la filosofía: aplica su pensamiento presuposicional a la disciplina de la ciencia.

Cualquiera que ha leído al filósofo cristiano Cornelius Van Til puede notar las similitudes entre ellos:

  • Los dos señalan que los datos no son de valor neutral. Las personas traen sus “lentes” a la hora de interpretar el mundo a su alrededor.
  • Los dos reconocen los fuertes compromisos que las personas tienen con ciertas perspectivas al grado de excluir todas las demás.
  • Los dos notan que los grupos consistentemente interpretan lo que observan a la luz de sus presuposiciones fundamentales.

Lo que hace que Kuhn sea tan interesante es que explora la historia de la ciencia a la luz de este pensar. El resultado es que claramente cuestiona la absoluta autoridad epistemológica de la ciencia moderna.

De nuevo, esto no nos debe sorprender —conocemos muy bien las implicaciones del pensamiento presuposicional—. Pero esperaría que esto le diera algo que pensar a los cristianos que ponen una confianza enorme a las ideas recientes de la ciencia acerca de la historia convencional de la historia —una historia que sucedió mucho antes de que cualquier científico existiera—.

Como nos recuerda Isaías: “[Dejemos] de considerar al hombre, cuyo soplo de vida está en su nariz; pues ¿en qué ha de ser él estimado?” (Is. 2:22 LBLA).

EN CONCLUSIÓN

Lamento la condición abreviada de estos pensamientos. Son solamente algunos de los que he encontrado en el proceso de tres años de investigación para esta película. Los he explorado en más profundidad en Is Genesis History? Bible Study [¿Génesis es historia? Estudio bíblico] que acompaña a la película.

Para concluir, es mi fuerte convicción como creyente que una creación en seis días es la única opción viable a largo plazo para la teología cristiana. Como dijo Martin Lloyd Jones: “No tengo evangelio si Génesis no es historia”.


Por Thomas Purifoy Jr. Productor, escritor y director de Is Genesis History? Para más información, visiten https://isgenesishistory.com.


Este artículo fue publicado en https://isgenesishistory.com/6-reasons-christians-embrace-6-day-creation/. Traducido y publicado con permiso.