¿Deseas arruinar tu vida? Claro que no.

¿Estás seguro? En verdad, yo no estoy tan persuadido. A mí me parece que muchos cristianos buscan arruinar sus vidas, o por lo menos hacerse infelices. ¿Por qué? Porque están haciendo cosas que los llevarán a la ruina. Pareciera que su propósito en la vida es ser miserables.

Si es tu deseo estar infeliz o arruinar tu vida, te doy los siguientes tips:

  1. No leAS tu Biblia

El Salmo 1 es muy claro. Si tu delicia es la ley de Dios y en ella meditas día y noche, serás “bienaventurado” (Sal. 1:1). Si buscas la infelicidad, no leas tu Biblia. Dalo por hecho: tu senda perecerá (Sal. 1:6).

  1. No orES

Pablo dice que si pones en las manos de Dios todas tus ansiedades, tendrás “la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento” (Fil. 4:6-7). ¿Quieres vivir angustiado y estresado? ¡No ores!

  1. NO asistAS a la Iglesia

La estabilidad se encuentra solo en la iglesia (Ef. 4:1-16). Si quieres ser un niño fluctuante llevado por doquiera (Ef. 4:14), huye de tu iglesia. O busca una iglesia donde el compromiso con Dios sea mínimo. Incluso, podrías buscar un empleo que te impida asistir a los cultos. Así, puedes fingir que te gustaría estar en los cultos sin tener que asistir. Es el plan perfecto para dejar de asistir, y, de paso, arruinar la estabilidad de tu vida.

  1. Evita la santidad

Buscar la santidad resultará en pruebas, pero las pruebas luego traen gozo (1 P. 1:6-9). Y eso es todo lo contrario a ser infeliz. Si buscas arruinar tu vida, la santidad no es tu camino.

  1. Menosprecia A tus autoridades

Tú ya estás grande. ¿Qué saben tus padres? ¿Qué sabe tu pastor? Tú puedes arreglártelas solo. No les hagas caso a los consejos de las autoridades que Dios ha puesto en tu vida. De hecho, ¡rebélate contra ellos! Solo, un pequeño detalle: eso arruinará tu vida porque honrarlos hará que “te vaya bien” (Ef. 6:2-3).

  1. SÉ MALagradecido

La gratitud trae la paz de Dios (Fil. 4:6-7). Entonces, no agradezcas lo que los demás hacen por ti. Podrían pensar que luego tú les debes algo a ellos. Eso no es verdad porque todos existen para servirte a ti. Te lo deben. Darles las gracias por su gran esfuerzo les hará pensar que estás en deuda con ellos. Haz esto y alejarás a todos de ti. ¡Perfecto para quien quiera ser infeliz!

  1. defIende tu derecho de tomar alcohol

Hace unos años, un amigo mío con maestría en Biblia argumentó de manera “teórica” y “teológica” que el cristiano puede tomar alcohol. La última vez que lo vi, ya no vivía con su esposa e hijos. ¿La causa? El alcohol. Este error te llevará a la infelicidad con rapidez (Pr. 20:1).

  1. defIende tu derecho DE vestirTe como el mundo

Tu vestimenta puede comunicar quién eres (Pr. 7:10). No quieres que los demás piensen que eres muy cristiano. La idea aquí es camuflarte. Puedes ir a la estética y pedirles que corten tu cabello de tal manera que todos sepan que eres rebelde (de verdad, saben cómo cortar tu cabello para que comuniques esto). No es muy difícil. Luego, busca ropa en las tiendas donde los maniquís tengan tu mismo peinado. Declárate rebelde con tu apariencia y serás como el mundo: infeliz.

  1. No sIrvAS a otros

Si estás dispuesto a “lavar los pies” de los demás, serás bienaventurado (Jn. 13:17). Cuidado con el servicio a los hermanos. Esto sí trae felicidad.

  1. Busca los placeres terrenales

Son muchos los textos que dicen que los bienes terrenales no te dan satisfacción (Lc. 8:14; 2 Ti. 3:4; He. 11:25). De hecho, todo el libro de Eclesiastés trata sobre eso. Entonces, invierte todo tu esfuerzo en placeres y bienes terrenales. Nunca te van a saciar.

  1. APARENTA éxito financiero

Cada vez es más fácil hacer esto, especialmente con el crédito. No te comprometas con tu iglesia. Comprométete con Coppel o Famsa. Es decir, endéudate (Pr. 22:7). Si estás casado, esto destruirá tu matrimonio y familia. Tú no quieres una humilde familia feliz. Tú quieres una familia jactanciosa y orgullosamente endeudada. Tu familia ya casi ni será familia. Tu matrimonio será una relación comercial de dos socios en la empresa llamada “Pagar recibos y sacar adelante a los niños, A.C.”. ¿Convivir y disfrutar como familia? Eso no está en los planes de una familia endeudada.

  1. CONSERVA RELACIONES mundanas

Búscate unos mejores amigos que no piensen conforme a la Biblia. Y, aún mejor, cásate con un inconverso. Esto te garantiza un matrimonio conflictivo (2 Co. 6:14-15). Y, quizá, alejarte a ti y a tus hijos de Dios. A la larga, esta sugerencia puede ser la más poderosa para arruinar tu futuro.

CONCLUSIÓN

Querido cristiano, ¿estás de acuerdo en que esto arruinará tu vida? Di esta enseñanza en la Universidad Cristiana de las Américas la semana pasada. Ayer, vi a un joven de mi clase caminando por la calle de mi casa. Me acerqué para preguntar cómo va su vida espiritual. Me dijo no va a la iglesia y no lee su Biblia. Trágicamente, va bien encaminado hacia la infelicidad pese a mi mejor intento de advertirle.

¿Cuántos puntos de esta lista te describen? Bastan uno o dos para apartarte de la verdadera felicidad que solo se encuentra en Dios.

No busques la infelicidad. De hecho, ni busques la felicidad directamente. Busca a Dios. Solo en Él encontrarás la verdadera felicidad para la cual fuiste creado.