Estoy sentada bajo el fulgor de nuestro árbol de Navidad. Me encanta sentarme aquí empapándome de él, porque está cubierto con nombres: los nombres de Jesús. Muchos de los nombres me traen confortables memorias de inviernos pasados. Siempre me hacen sentir asombrada y agradecida. Este es mi Jesús. Él es mi vida. Él nunca cambia.
Mi familia comenzó esta tradición cuando era joven. Mi mamá obtuvo la idea de una amiga de nuestra iglesia. Ella escribió nuestro primer colección de nombres a mano con un bolígrafo para caligrafía. Los procesadores de texto mejoraron y después pudimos imprimir los nombres en papel pergamino. Todos ayudamos a decorarlos y terminarlos. Nuestras primeras colecciones estaban en inglés. Cuando nos mudamos a Alemania, hicimos un nuevo set en alemán.
La caja de los nombres era nuestro tesoro. Cada año la abríamos y sacábamos los nombres de nuevo. Mientras colgábamos los nombres en nuestro árbol navideño, nos quedábamos asombrados de cuán sabio y bueno había sido Dios con nosotros en Jesús. Comenzamos con más o menos 20 nombres. Aumentaron hasta los 72. Quizá tú puedas encontrar más. Es la mejor búsqueda del tesoro.
Como soltera, estaba emocionada por conseguir mi primer árbol de Navidad y compartir los nombres con todo el que visitara mi apartamento. Ahora, disfruto esta tradición con mi propia familia. Nuestra colección de nombres está en español. Juntos como familia y con amigos, recordamos el texto (o textos) de donde viene cada nombre. Recordar las historias enriquece la mente y conforta el corazón.
Este año he solido encontrar a mi hija parada frente a nuestro árbol de Navidad diciendo los nombres de Jesús. ¡Es un sonido hermoso, porque Jesús es gloriosamente hermoso! En amor, Dios dejó su gloriosa hermosura para tomar nuestra fealdad y hacernos hermosos. Mediante su sufrimiento, conquistó el poder del pecado y la muerte. Cuando Él regrese, pondrá fin a todo sufrimiento y hará que todo sea bueno y justo otra vez. Sorprendentemente, si pertenecemos a Jesús por fe, tomaremos parte en su reino. Un día veremos “al Rey en su hermosura” (Is. 33:17). Él reinará con justicia y misericordia (Sal. 89:14; Is. 16:5). Su reino durará por siempre. Por fin seremos todo lo que Dios siempre quiso que fuésemos. Seremos como Jesús (1 Jn. 3:1-3), amando perfectamente a Dios y a los demás. Así que, sigamos a nuestro Rey Jesús dondequiera que Él nos guíe. Jesús es Dios con nosotros.
Ven, adorémosle.
Te comparto mi actual colección de nombres de Jesús:
- Admirable
- Agua de Vida
- Alfa y Omega
- Amado
- Amigo de pecadores
- Autor de la vida
- Autor y Consumador de la fe
- Buen Pastor
- Cabeza de la Iglesia
- Camino
- Consejero
- Consolación de Israel
- Cordero de Dios
- Creador
- Cristo Jesús Señor nuestro
- Deseado de todas las naciones
- Dios Eterno
- Dios Fuerte
- Dios nuestro Salvador
- Don Inefable
- El Verbo
- Emanuel
- Escogido de Dios
- Esperanza de gloria
- Estrella de la mañana
- Fiel y Verdadero
- Fundamento de cimiento estable
- Gran Sumo Sacerdote
- Guardián de vuestras almas
- Hijo de David
- Hijo de justicia
- Imagen del Dios invisible
- Jehová
- Juez justo
- Justicia nuestra
- La Puerta
- León de la tribu de Judá
- Libertador
- Luz del mundo
- Maestro Bueno
- Mediador
- Médico
- Mesías
- Novio
- Nuestra paz
- Pan de Vida
- Piedra preciosa
- Poder de Dios
- Primicias
- Príncipe de los pastores
- Príncipe de paz
- Profeta
- Redentor
- Rescate
- Resurrección y Vida
- Rey de los siglos
- Rey de reyes
- Roca
- Sabiduría de Dios
- Salvación
- Santo de Dios
- Santo y Justo
- Señor de señores
- Simiente de la mujer
- Testigo fiel
- Único y sabio Dios
- Unigénito Hijo de Dios
- Varón de dolores
- Verdad
- Vid verdadera
- Vida eterna
- Yo Soy
¿Quisieras unírtenos en esta hermosa tradición? Betsy Gómez ofrece unas plantillas gratuitas con algunos nombres de Jesús para tu árbol de Navidad. ¡Deleita tu corazón al meditar en los nombres de Jesús!
Heather Armstrong es esposa de Jason Armstrong, y tienen dos pequeños hijos. Le gusta estudiar la Biblia y ayudar a otros a crecer en su relación con Cristo. Por gracia de Dios, ha podido estudiar mucho sobre la historia de la Iglesia.