Recientemente, escuché a un hombre —un apóstol, según él— que “decretaba” riqueza y bendición sobre su iglesia a la vez que “reprendía” al huracán Irma, que se dirigía a Florida.
Hoy en día, hay muchos que maldicen y bendicen en el nombre de Dios. Seguramente, has escuchado a más de uno “decretando” o “declarando” cuanto se les ocurre. Estas personas creen que Dios debe respaldar tales palabras, basándose en que “Dios les ha dado tal autoridad”.
Sin embargo, ¿esto es lo que enseña la Biblia? Números 22 y 23 nos enseña algunas verdades dignas de considerar respecto a la bendición y la maldición.
Balac, el rey de los moabitas, creía que la maldición y la bendición dependían del profeta Balaam, solo por ser profeta. Por eso, le pidió que maldijera al pueblo de Israel. Pero veamos la respuesta de Balaam ante la petición del rey:
“He aquí he recibido orden de bendecir, Él dio bendición y no podré revocarla» (Nm. 23:20).
Noten cómo, aunque dice “he recibido orden de bendecir”, lo que en realidad está diciendo es: “He recibido orden de notificar bendición”. La siguiente frase dice: “Él dio bendición y no podré revocarla”. Las bendiciones eran dadas por Dios, y los profetas solo las comunicaban.
Lo mismo pasa con la maldición. Cuando el rey Balac insistió en que Balaam maldijese al pueblo de Israel, el profeta respondió:
“¿Porque maldeciré yo al que Dios no maldijo?» (Nm. 23:8)
Por tanto, el designio de “decretar” bendición o maldición no está en las manos de los hombres. Llámese pastor, profeta, o apóstol, nadie tiene la autoridad para “declarar” sino solo Dios. Dios es el que da y el que quita (Job 1:21). El siervo de Dios solo anuncia, advierte, proclama, pero nunca “decreta” bendición o maldición. Nadie puede venir y decirnos por voluntad propia: “Yo te maldigo en el nombre del Señor”, y pensar que esto será así. Asimismo, nadie puede decir: “Yo te bendigo a ti y a tu familia en el nombre del Señor” y pensar que sucederá automáticamente (aunque lo haya hecho con las mejores intenciones).
En efecto, en el Antiguo Testamento, Dios puso bendición y maldición delante de Israel. Si obedecían, recibían bendición. Si desobedecían, recibían maldición (Deut. 11:26-28). Sin embargo, cuando Cristo vino, nos redimió de la maldición de la ley (Gál. 3:13). Aunque la obediencia o la desobediencia sí traen ciertos resultados para el creyente, la bendición de Dios no depende finalmente de lo que yo hago ni del “decreto” de algún supuesto profeta. La bendita realidad del creyente es que las bendiciones dependen exclusivamente de la gracia de Dios en Cristo. En Él tenemos todas las bendiciones que necesitamos (Ef. 1:3).
“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles” (Gál. 3:13-14).
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (Ef. 1:3).
Pero si Dios nos da autoridad y fe, uno decreta por FE. Y la FE mueve la mano de Dios. Así que decretar y bendecir en el nombre de Dios está bien. Jesús bendijo a todos y nosotros tenemos que ser como El. Ir y bendecir. Decretar en el nombre de Jesús.
Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre. COLOSENSES 3:17
Si, Dios nos dio autoridad, pero no la autoridad para poder ORDENARLO A EL,un ejemplo, si una persona padece cáncer y tu decretas que sea sano, no porque tu hiciste ese decreto la persona va a ser sana o si?? Aun asi lo hagas en nombre de Jesús SI NO ES LA VOLUNTAD DEL DIOS ALTISIMO, SI NO ES LA VOLUNTAD DEL DIOS SOBERANO ESA SANACIO NO SE LLEVA A CABO….Jesús ROGO que pasara esa copa de el peri dij » NO SE HAGA MI VOLUNTAD SI NO LA TUYA» escuchaste decretando a jesus?? O a el apostol Pablo?? PABLO ROGO 3 VECES QUE SE LE QUITARA EL AGUIJON!!!ROGO!! JESUS ROGO!! JOB, JONAS etc etc en todos estos ejemplos DIOS COMO SIEMPRE HIZO LO QUE EL QUISO PORQUE ES SOBERANO!
1. Jesus ERA DIOS hecho carne, no puedes comparara a Jesús con ningun «apostol» de hoy día.
2. COLOSENSES 3: 17 no esta hablando de decretar o de ninguna manera respalda esta enseñanza, ahi claramente en contexto esta hablando de que todos TUS ACTOS LOS HAGAS O DIGAS LO HAGAS EN SU NOMBRE!!
en enfasis a que soportemos a los hermanos erc.
bueno y como es pues tu mismo puedes desear que se sane alguien enfermo un familiar por decir algo y si Dios no quiere por mas que tu rugues y hagas lo que sea no sera sano asi es el declarara siemplemente creer que sera hecho segun su voluntad
Exácto. No decretamos nada; le pedimos a Dios sea sanación, protección, fortaleza, etc y pedimos bendición para nosotros onpara otros. El hombre no tiene potestad para ordenar nada a Dios.
Una cosa es CONFESAR, decir con tu boca y otra muy distinta declarar o decretar. Más simple: El hombre puede declarar lo que le venga en gana, pero si no está en conformidad con la voluntad de Dios, lo que el hombre “declaró” no se verà realizado. De manera que entonces NO, el hombre no declara ni decreta porque no tiene potestad para ordenar NADA a su Dios. ¡Es sencillo!
Se burlan de Elíseo, y maldice en nombre del Señor, ???????? solo para aportar información que quizá se desconozca.
2a. Reyes 2:23 Elíseo salió de allí para ir a Betel. Mientras subía la colina para entrar a la ciudad, unos jóvenes que salían de la ciudad comenzaron a burlarse de él, diciendo: «¡Sube, calvo! ¡Sube, calvo!»
24 Elíseo se dio vuelta, los miró y los maldijo en el nombre del SEÑOR. De pronto salieron dos osas del bosque y los atacaron, despedazando a cuarenta y dos de ellos.
25 Eliseo salió de Betel y fue al monte Carmelo. De ahí regresó a Samaria.
Totalmente en desacuerdo, una comparación a modo de ejemplo muy rebuscada y fuera de contexto, Dios nos dio autoridad a través de nuestro Señor Jesucristo, de atar y desatar. Puedo atar declarando, o puedo desatar decretandi ? Claramente si, pero ojo, Dios siempre tiene la última palabra. Ahora decreto en el nombre de Jesucristo que soy libre de discusiones que solo crean discordia entre el cuerpo de Cristo. Amén.
Muchas bendiciones!!!
Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.
Hebreos 8:13 (leer)